sábado, 10 de diciembre de 2011
lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 25 de septiembre de 2011
viernes, 9 de septiembre de 2011
Los 4 fantásticos
En Kuito, capital de la provincia de Bié.
Recuerdo estar sentado observando a la gente pasar, en eso aparecieron por el horizonte estos 4 amigos, y me decidí a conversar con ellos... la charla transcurrió haciendo las preguntas de siempre: cómo se llaman, si viven cerca, si van a la escuela.
En realidad no tenían pinta de querer tener esa conversación... todas sus miradas estaban dirigidas a la cámara que llevaba conmigo... inmediatamente después de levantarla, recuerdo ver sus ojos brillar, y grandes sonrisas emergieron de sus infantiles rostros...
Es hora de dibujar formas, cada uno realizó una personificación... dos de ellos eran valientes guerreros, ella era una dulce princesa, y el menor... pues él solo buscaba que nadie se pusiera delante para poder salir en la foto.
Después nos sentamos unos pocos minutos a mirar las que pudimos tomar... de adelante hacia atás, y de atrás hacia adelante... unas risas de por medio... y un até logo que marcaba el fin de nuestro encuentro.
viernes, 2 de septiembre de 2011
De niña y no tanto..
En Angola da la sensación de que la niñez y la adultez se entrelazan en al menos un punto... en ellas es más claro, antes de la "iniciación", dentro de sus múltiples actividades (la mayoría de ellas domésticas) se les es permitido jugar a ser niñas... cuando este tiempo llega, la niña se convierte automáticamente en mujer, con responsabilidad pre-establecidas.
Antes de tomar esta foto, aproximadamete 12 niños y niñas se divertían a rabiar en el lago de Gove en Huambo. Después de un largo rato de diversión, ellas dedicaron tiempo a las tareas encomendadas, en este caso, lavar la ropa de la familia.
Escucharlos reir, interactuar con ellos... simplemente una delicia.
miércoles, 24 de agosto de 2011
viernes, 19 de agosto de 2011
El temor del temor
Esta foto me dejó bastante marcado... fue tomada en la bahía de Luanda... cerca de las 6.30 pm. Paseando con un amigo, paramos a comprar pescado fresco... y bueno, mientras él hacía el negocio, yo aproveché por tomar esta foto.
Si se fijan en la misma, hay tres personas que se dan cuenta que la estoy haciendo... estas mismas tres se me acercan, no en un tono muy pacífico, y me piden la cámara... se podrán imaginar el susto... finalmente Manuel (mi compañero) logró convencerlos de que todo estaba bien y que era una inocente foto.
Indagando el por qué una foto podría suscitar esa reacción... la explicación más convincente es que - al parecer - la gente vive aún con miedo... el miedo a estar siendo vigilados... hay que recordar que Angola estuvo sumida en una guerra interna (principalmente entre el MPLA y UNITA) de 27 años... hasta la firma de los acuerdos de paz en el 2002.
Disfrútenla... yo le tengo un gran cariño.
lunes, 1 de agosto de 2011
Viviendo en las cavernas... Göreme
Göreme es una población ubicada en la región de Capadocia, en la Anatolia Central... El Parque Nacional entró en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.
En Göreme, en particular, y en la Capadocia en general, debido a la posibilidad de construir en la roca, podemos observar pequeñas capillas cristianas, que datan del s.V, aproximadamente... muchas de ellas conservan las pinturas de la época...
Actualmente, Göreme es un sitio obligado para quien va a Turquía... su tranquilidad, belleza, y la amabilidad de su gente, hacen que los días que se está allí sean simplemente maravillosos.
Aunque me gusta la foto... quizá el ser un aficionado, o quizá simplemente sea imposible... pero ni por asomo logra reflejar lo que allí yo vi, o expresar lo que yo allí sentí... a ustedes... ¿les provoca algo?
jueves, 21 de julio de 2011
La biblioteca de Celso
La Biblioteca de Celso fue construida en el 114-117 d.d.C. por el Cónsul Gaio Julio Aquila para su padre. Las estatuas de los nichos frontales son Sofia (la Sabiduría), Arete (la Virtud), Enoia (el Intelecto) y Episteme (el Conocimiento).
En Efeso, además de la Biblioteca de Celso, se puede observar la casita de la Virgen María, el templo de Artemisa (una de las 7 maravillas del mundo antiguo), el coliseo, la iglesia de San Juan, etc... eso sí, hay que tener mucha imaginación.
lunes, 4 de julio de 2011
Anneanne
De un viaje hay muchas cosas que recuerdas... y sobretodo en Turquía que es un crisol de culturas... recuerdas paisajes, colores, sabores, olores... En este viaje en particular, algo nos llenó, nos colmó, lo sentimos como propio...
Se las presento, la abuelita de nuestra amiga Aylín, coincidió con nosotros en Estambul... encantadora... Es impresionante como aunque el idioma es en muchas ocasiones un impedimento, es totalmente posible pasar los mejores ratos con alguien que "no te entiende"... Horas de horas hablando... ella en turco y georgiano, y nosotros en español...
Ahora es nuestra abuelita turca... si supiera ella las veces que la recordamos. Te queremos Anneanne (abuelita en turco)
sábado, 2 de julio de 2011
Pescando en el Bósforo
Estambul (Istambul en turco), ex Bizancio y luego Constantinopla, fue la antigua capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la República Turca hasta 1923. La actual capital es Ankara.
Esta foto fue tomada en el lado asiático de Estambul, en el estrecho del Bósforo*... regresando del turismo obligado de la orilla occidental... refleja el final de la jornada de pesca y el pequeño comercio existente... los ciudadanos de las proximidades en busca de pescado fresco.
* El estrecho divide a Estambul en dos partes... el lado europeo del asiático; también sirve de conexión entre el Mar Mármara y el Mar Negro.
miércoles, 29 de junio de 2011
Un Qosqo lluvioso
Qosqo (ombligo del mundo en quechua) es famosa no solo por Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo o Choquequirao... es además su misticismo... y por sobretodo esa diversidad de culturas coexistiendo...
Qosqo ha sido capaz de atraer a miles de turistas... que yendo a visitarla por pocos días, finalmente decidieron quedarse a vivir en sus faldas... es quizá esa fuerza de la que hablaban nuestros antepasados.
En la Playa Mayor del Qosqo, los domingos, se celebra una feria artesanal al lado de la catedral... en un día de octubre, época de intensas lluvias, aprovechando que la lluvia amainó un poquito, pero que amenazaba volver con más fuerza, las "mamachas" corrían a rescatar sus productos expuestos a las inclemencias del tiempo... es en esta correteadera que tiene origen la foto que les presento...
Objetivamente Qosqo es una ciudad que merece mucho la pena... vayan y disfruten.
domingo, 26 de junio de 2011
Los Uros
Se dice que los uros son de un grupo étnico distinto a los aymaras y quechuas, denominado "Kot-suña". Más aún que en 1970 murió la última mujer uro, y que hoy por hoy los rasgos y las tradiciones tienen una significativa influencia aymara.
Se piensa que el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uro-Uro, en lo que actualmente es territorio boliviano. Posteriormente, huyendo del asedio de los incas se refugiaron el las islas flotantes.
La contaminación del lago, y por lo tanto la escasez de peces, ha modificado el estilo de vida de los pobladores, obligándolos a diversificar su actividad productiva. Actualmente es quizá el turismo la mayor fuente de ingresos...
En la visita, personalmente, extrañé el poder observar la vida normal del uro, y no solo la "ruta" turística... sin embargo, en una de las islas me encontré a esta bella señora, moliendo maíz, indiferente a los "visitantes", indiferente a "la modernidad" .
martes, 21 de junio de 2011
El Jose y la Rosita
Camino al Cañón del Colca... en una parada tradicional para ver los volcanes arequipeños conocí a dos amigos, la Rosita y el Josesito...
Ellos acompañando a su madre mientras vende trabajos artesanales a los turistas...
La Rosita una modelo excepcional... el Josesito un gran fotógrafo...
El que pase por esta ruta y los vea, que les de un gran abrazo y que aún los tengo presentes.
domingo, 12 de junio de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
Una de amigas
Era el primer día de haber llegado a Phnom Penh... salimos a "dar una vuelta" y buscar el Palacio Real... estaba cerrado... dimos vueltas, tomamos fotos, conversamos con aquellos que parecían padecer de insomnio, o huían del calor de sus hogares.
Mientras existan personas que deambulan por las calles, podrán observarse vendedores ambulantes... Esta era la realidad de estas dos niñas... esperaban a que culmine la jornada laboral de sus madres.
Ante mí aparecieron jugando, gritando y bailando... les tomo la primera foto y deciden hacer de modelos... ellas escogían el lugar, la luz, la posición... yo me limitaba a "disparar". El mérito es todo de ellas.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Ternura camboyana
Un día antes de celebrar el año nuevo... teníamos la visita obligada a los templos de Angkor... un calor intenso... nos aprontamos, el tuk tuk nos esperaba en la puerta del hotel. Allá vamos, Preah Khan, Bayón y la Terraza de los Elefantes... impresionante.
Ahora toca Angkor Wat... descanso obligado. Realmente hace calor.
Mientras hacíamos tiempo, se nos acercan cinco niñas, de entre 5 y 11 años, aproximadamente... todas ellas con algo para vender. Todas ellas hablando inglés. La negociación da paso al entretenimiento. ¡Hagamos gestos de estar molestas!. Enganchadas. Unas risas. Qué genial.
Olvidé el nombre de la niña, pero recuerdo su dulzura, inteligencia y sobretodo su amplia sonrisa. Se las presento.
lunes, 9 de mayo de 2011
El camino de los monjes budistas
Cuando uno llega al país, va con todos los prejuicios sobre los monjes budistas (uno piensa en el Dalai Lama y en los muchachitos de naranja que dominan el kung fu); sin embargo, después verlos tocar la guitarra o jugar al fútbol, uno no puede resistir esbozar una pequeña sonrisa. Aún recuerdo al que nos dijo: "yo prefiero ir a jugar al fútbol que estudiar o meditar".
En una de las salidas de la "ciudadela", mientras esperaba que el reloj marque las 6 para encontrarme con mi compañero - que había ido al Palacio Real y a la Silver Pagoda - me encontré esta imagen, había poca luz y tenía que ser inmediata y sin que el monje se de cuenta, con el fin de evitar - o que se vaya - o una imagen forzada.
Yo creo que quedó bien... y con pequeños retoques también.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)