domingo, 26 de junio de 2011

Los Uros


Se dice que los uros son de un grupo étnico distinto a los aymaras y quechuas, denominado "Kot-suña". Más aún que en 1970 murió la última mujer uro, y que hoy por hoy los rasgos y las tradiciones tienen una significativa influencia aymara.


Se piensa que el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uro-Uro, en lo que actualmente es territorio boliviano. Posteriormente, huyendo del asedio de los incas se refugiaron el las islas flotantes.

La contaminación del lago, y por lo tanto la escasez de peces, ha modificado el estilo de vida de los pobladores, obligándolos a diversificar su actividad productiva. Actualmente es quizá el turismo la mayor fuente de ingresos...

En la visita, personalmente, extrañé el poder observar la vida normal del uro, y no solo la "ruta" turística... sin embargo, en una de las islas me encontré a esta bella señora, moliendo maíz, indiferente a los "visitantes", indiferente a "la modernidad" .

8 comentarios:

  1. Muy buena foto, e interesante información.

    slds,

    José

    ResponderEliminar
  2. Muy buena. Yo sigo prefiriendo el blanco y negro...
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo Ariel... prefiero el blanco y negro... pero hay veces en que los colores hacen la diferencia... y no sé aún cómo reflejarlo.
    Que las fotos te gusten a vos me deja aún más satisfecho.
    Un abrazo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Alf. Espero que el proxim@ compañer@ sea el indio Ortiz

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien visite los uros, o al menos la escenificación que queda de ellos, recuerdo al bajar de la lanchita como nos recibieron con una canción y un baile. Todos los turistas encantados. Yo me metí en una choza a ver el partido México - Francia. Ahi adentro estaba una familia, la madre tenía 15 años y se estaba cambiando de ropa para ponerse el uniforme de trabajo y encantar al turista quién se iría pensando "que gente más primitiva...", mientras tanto, yo seguía viendo el partido en su casa.

    ResponderEliminar
  6. Chola...
    sentí lo mismo... me imaginaba conversando a los uros sobre qué quisieran ver los "guiris"... una mezcla de la "vida" del s. XVI con un toque de "modernidad", que se refleja en esos cantos y en el típico "hasta la vista baby"... lo bueno es que al final todos contentos, los guiris con su toque de turismo vivencial, y los uros con ingresos para el desayuno del día siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ahora soy yo el que te obsequio con una serie de los Uros, pero en color ;)

    http://www.danielcasaresroman.com/uros.html

    Un abrazo grande Alfonso! Y que en este 2012 sigamos teniendo buena luz!!!

    ResponderEliminar
  8. Y qué impresión te dejó a vos? Geniales las fotos, como siempre. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar