miércoles, 11 de mayo de 2011

Ternura camboyana


Un día antes de celebrar el año nuevo... teníamos la visita obligada a los templos de Angkor... un calor intenso... nos aprontamos, el tuk tuk nos esperaba en la puerta del hotel. Allá vamos, Preah Khan, Bayón y la Terraza de los Elefantes... impresionante.

Ahora toca Angkor Wat... descanso obligado. Realmente hace calor.

Mientras hacíamos tiempo, se nos acercan cinco niñas, de entre 5 y 11 años, aproximadamente... todas ellas con algo para vender. Todas ellas hablando inglés. La negociación da paso al entretenimiento. ¡Hagamos gestos de estar molestas!. Enganchadas. Unas risas. Qué genial.

Olvidé el nombre de la niña, pero recuerdo su dulzura, inteligencia y sobretodo su amplia sonrisa. Se las presento.

6 comentarios:

  1. Me gusta la foto, y el relato corto, preciso, auténtico.

    ResponderEliminar
  2. Ayer leí la historia, la releí, hoy volví a hacerlo...

    me quedo con la interrogante de qué mas sentiste, al ver a esa niña, como era, qué evocó en ti su sonrisa, qué imaginaste sobre su vida, qué pensaste al ver esa mirada,...

    en la foto la siento tímida, desconfiada, no sé eso me produce,...

    ya ta, lo dejo allí...
    besos y sonrisas de colores...de alguien que disfruta tu blog

    ResponderEliminar
  3. empezaré diciendo que espero que esta vez el sistema no se cuelgue, y quede mi comentario :-P, me gusta mucho la foto, aunque me trasmite timidez, tristeza, distancia...

    al leer tu relato me quedo con ganas de saber que más percibiste, que historia imaginaste detrás de la niña, me dejaste con ganas de seguir leyendo sobre eso...

    esito nada mas, desde este lado del mundo, una trujillana que disfruta de tu blog, besos y sonrisas de colores

    ResponderEliminar
  4. Las sensaciones son en dos vías... la tristeza y sensación de impotencia por ver a niños/as en la necesidad de estar en esa situación y no haciendo cosas de niños/as. Sin embargo, ante esa obligación, creo que el hecho de que estén en grupo, y la aún inconciencia de su situación, hace que dentro de todo la "pasen bien"...
    Recuerdo el discurso que tenían bastante bien aprendido. Decían... "i need money for the school", "no father, no mother"... (lo cuál - en medio de risas - reconocieron que no era verdad) y "without money, no honey" (algo que nos llamó bastante la atención dado el alto índice de prostitución infantil)... aunque no puedo afirmar que se debiera el vínculo del dicho con la situación... quizá de las tres sensación que vos percibiste, coincidimos en el de la distancia... mas no en la de tristeza o timidez...

    ResponderEliminar
  5. ciertamente yo podría olvidar su nombre pero no su mirada. Bella foto.

    ResponderEliminar